La actividad prevista para este año son dos proyectos, uno de educación ambiental y otro de voluntariado ambiental, ambos muy ligados entre sí.
El objetivo de
estos proyectos es continuar con la
labor que se viene desarrollando desde
hace ya cuatro años, desde el grupo de trabajo de Sustraiak.
En años anteriores se ha investigado el
ámbito de Latasa-Gaskue-San Urbano-Ziaurritz (2016), Belate-Lantz (2017),
Embalses de Leurtza-Eltzaburu (2018) y en 2019 Belate-Abauntz, uniendo al patrimonio histórico del mapa más
antiguo de Europa occidental, el mapa de Abauntz y el patrimonio cultural de
las historias sobre lamias.
Cada edición se
articula combinando sesiones de trabajo
en el aula, jornadas de voluntariado
(auzolan), y excursiones al lugar de
aprendizaje en las que se desarrollan investigaciones históricas y culturales,
entrevistas, vídeos, teatros temáticos, lectura de poemas, observación de aves,
de flora, plantación de árboles, limpiezas, diseño y colocación de señales
informativas… planificadas en función de los objetivos educativos y del lugar
elegido en cada curso escolar
Cabe destacar el
éxito de las actividades realizadas otros años, por la gran satisfacción
recibida de las personas participantes, lo que ha hecho que, este año, a pesar
de las circunstancias tan especiales que estamos viviendo por la COVID19,
decidamos seguir trabajando en esta línea.
A continuación se
describe los proyectos de la edición de SUSTRAIAK
2020:
1-Proyecto
de Educación ambiental: ZEC ROBLEDALES DE ULTZAMA-BASABURUA Y ARBOLES
SINGULARES…………………………………………COSTE DEL
PROYECTO 2.268,75 €
Aprovechando el entorno
privilegiado en el que nos encontramos se desarrolla este proyecto de educación
ambiental cuya finalidad es divulgar,
sensibilizar y poner en valor el territorio y fomentar el encaje entre las
formas de vida urbanas y rurales que cohabitan en el tiempo y el espacio.
Se pretende llegar a las familias del alumnado e indirectamente también a la
población de los valles donde vivimos, trabajando en comunidad para que tanto
los niños y niñas como los adultos participantes aprendamos y nos comprometamos
con el medioambiente.
El trabajo previsto
realizar se llevará a cabo a través de:
- - 4
talleres introductorios dirigidos al alumnado e impartido
por profesionales (asistencia técnida) en el centro educativo y alrededores.
- - 4
talleres cretativos dirigidos al alumnado impartidos por
profesionales (asistencia técnica).
- - 4
salidas a robledales de la zona acompañados por educadores
ambientales (asistencia técnica).
- - 4
charlas-tertulias con artesanos/as de la zona que cuenten su
oficio, experiencias, relación directa con la tierra, etc.
- - Presentación
pública del trabajo realizado que dará inicio a la feria de artesania y
exposición que mostrará el resultado de los talleres creativos realizados por
el alumnado, reflejando el proceso vivenciado.
2-Proyecto
de Voluntariado ambiental: LA ESCUELA EN
EL BOSQUE, EL BOSQUE EN LA ESCUELA…………………………………………………………….COSTE DEL PROYECTO: 1.579,05€
La finalidad de esta
acción de voluntariado ambiental es doble. Por un lado, teórica, de ahí la
formación de las personas voluntarias en educación medioambiental y la
profundización en la problemática ambiental, para comprender mejor el marco de
las acciones que se lleven a cabo. Por otro lado práctica: la mejora del entorno natural enel que
vivimos, trabajamos y/o estudiamos y el fomento de las relaciones entre los
habitantes de nuestros valles.
Se plantean tres actuaciones de voluntariado: en el bosque del ZEC Robledales de
Ultzama-Basaburúa, en el entorno del
Centro Educativo de Larraintzar y en
los pueblos del alumnado donde se identificarán y valorarán los árboles
singulares existentes.
El voluntariado
relativo a los árboles viejos está
diseñado ya pero los otros dos son más flexibles, incluyen algunas acciones ya
predefinidas, limpiezas, señalización, recolección de semillas, creación de un
vivero (para el bosque) y naturalización (del entorno del centro educativo)
pero están también abiertos a la ejecución de otros compromisos ambientales que
los propios niños y niñas imaginen como consecuencia del proceso de reflexión
paralelo que relaizarán dentro del proyecto de educación ambiental.
Para llevar a cabo estos proyectos,
además del trabajo voluntario realizado
por padres y madres del alumnado, se cuenta también con la colaboración de distintas entidades,
asociaciones y/o colaboraciones (Asociación de Arboles Viejos, guardas forestales,
artesanos de la zona, etc.)
Para la
financiación de estos proyectos se
solicita ayuda al Gobierno de Navarra, a la convocatoria anual de Ayudas a
proyectos de educación y voluntariado
ambiental. El 5 de octubre de 2020 se recibió la comunicación de que se financiaban los proyectos, en un 80% el de educación ambiental y en un
90% el de voluntariado. Esto supondrá a la tesorería de la APYMA un gasto
en ambos proyectos, que no llegará a los 800 euros.
A continuación se
presenta el desarrollo cronológico de los proyectos, desde que se presentaron a la convocatoria en agosto de 2020 hasta finales de año:
25 agosto
16 septiembre
28 septiembre
5 octubre
OCTUBRE
31 octubre
diciembre
Se presentan los dos proyectos a convocatoria de ayudas del Gobierno de Navarra
Recibimos notificación: los proyectos son subvencionables pero hay que subsanar algunos puntos
Se realizan las subsanaciones y se presenta nuevamente en GN
NOTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN
EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS PREVISTOS
Hay que justificar el proyecto para cobrar subvención
Difusión de los proyectos
Se recibe la ayuda del GN
Todos los años se elabora una memoria de justificación de los trabajos realizados que queda a disposición de cualquier persona de la comunidad educativa que la solicite
No hay comentarios:
Publicar un comentario