Kaixo guztioi:
Virginia eta Naiara gara, familien ordezkariak eta Sustraiak Guraso Elkarteko Batzarreko kideak, eta gaur hemen gaude zuekin guztiokin batera jantoki berritu honen irekiera ospatzen.
Ongi etorri guztioi ate irekien egun honetara, gure seme-alabek beren hezkuntzaren zati bat jasotzen duten zentrora bisita honetara. Gonbidatuta egoteak izugarri pozten gaitu, eta horregatik ditugu gauza batzuk esateko.
Somos Naiara y Virginia, representantes de las familias y miembros de la Junta de la Apyma Sustraiak Guraso Elkartea y estamos hoy aquí celebrando con todos vosotros la apertura de este comedor renovado en nuestro centro.
Bienvenidos a todos y todas a este día de puertas abiertas, a esta visita al centro donde nuestros hijos e hijas reciben parte de su educación. Como padres y madres estar invitadas nos complace enormemente y por eso tenemos algunas cosas que decir.
En los estatutos de la asociación de la que formamos parte se encuentran, entre otros, los fines de:
• Promover la participación de las madres y padres del alumnado en la gestión del centro,
• Velar por una educación de calidad,
• Promover una alimentación y una vida saludables,
• Cualesquiera otros que, en el marco de la normativa vigente, supongan complemento, apoyo o mejora de las actividades propias del centro o faciliten el cumplimiento del resto de las finalidades de la Asociación.
Tomando en cuenta esto y la iniciativa del Ayuntamiento de Ultzama de apostar por la educación de nuestros hijos e hijas en lo que a ellos les concierne, es decir, en el mantenimiento e intervención física de este edificio, la Apyma puso en marcha el proyecto Kili Kili que como todos sabéis es complementario al Plan Estratégico encargado por el Ayuntamiento.
Y así lo hicimos porque entendíamos que lo mínimo que podíamos hacer era estar ahí apoyando tal iniciativa, de manera activa y participativa.
Creemos además que la transformación de la escuela a nivel físico y pedagógico no es un capricho, podríamos decir que es una necesidad. Vivimos en un entorno rural, pero no queremos vivir en el siglo pasado, queremos vivir en el presente y tener una enseñanza pública de primera.
Las personas que conformamos la Junta de la Apyma habitualmente nos repartimos el trabajo en la medida de nuestras posibilidades y así lo hicimos también en esta ocasión, aunque todas las decisiones “importantes” fueron tomadas por todos los miembros en las reuniones periódicas de la Junta. Además, al proyecto Kili Kili se sumaron otras familias que no pertenecen a la Junta pero que si son miembros de la asociación. Intentamos en todo momento que el grupo de familias fuese variado, con personas que tienen pluralidad de opiniones y con familias procedentes de todos los valles con la intención de llegar a acuerdos satisfactorios para toda la comunidad educativa. El equipo directivo y el profesorado se sumaron al proyecto como no podía ser de otra manera, porque a su vez ellos también se encontraban en fase de cambio a través de Hezigarri.
Y hoy estamos aquí inaugurando uno de los resultados de todo esto, además del Lasaitoki y del aula Ikasnova.
Tenemos un comedor precioso, más tranquilo, y con una acústica adecuada donde el tiempo de comida que antes era espacio de conflictos, ahora se hace de manera mucho más relajada. Y eso es mucho.
Nahiz eta batzuetan aldaketak kostatzen diren, lan handia eskatzen dutelako eta nolabaiteko ziurgabetasunari aurre egiten diotelako, badakigu hau hasi besterik ez dela egin. Ikastetxeari laguntzen jarraitu beharko dugu proiektu pedagogiko berriarekin eta hezkuntzaren paradigma berriekin batera doazen ekimen guztietan, eta Udalari laguntzen jarraitu beharko dugu, finantzaketa bilatzen lagunduko duten ekimenekin, hemen oraindik nahikoa baitago egiteko.
Era berean, esan behar dizuegu ez dagoela familia bakar bat ere honetan parte hartu izanaz damutzen denik, eta horregatik animatzen zaituztegula hemendik aurrera programatzen eta antolatzen denarekin bat egitera, baita Apymako Batzarrarekin bat egitera ere, ez bakarrik Kili Kilin, baita beste proiektuetan ere.
Aunque a veces los cambios cuestan, porque suponen mucho trabajo y enfrentarse a cierta incertidumbre, sabemos que esto no ha hecho más que empezar. Tendremos que seguir apoyando al Centro en todas las iniciativas que acompañen al nuevo proyecto pedagógico y a los nuevos paradigmas de la educación y tendremos que seguir apoyando al Ayuntamiento con iniciativas que acompañen la búsqueda de financiación, porque aquí queda todavía bastante por hacer.
Deciros también que no hay una sola familia que se arrepienta de haber participado en todo esto y que por eso mismo os animamos a sumaros a lo que de aquí en adelante se programe y se organice, incluso a sumaros a la Junta de la Apyma, no solo en Kili Kili, también en los otros proyectos.
Amaitzeko, eskerrak eman nahi dizkiegu bide honetan laguntzen diguten erakunde eta pertsona guztiei:
Para terminar, queremos dar las gracias a todos los implicados en este camino de cambio:
Una vez más al Ayuntamiento de Ultzama por su apuesta y por su iniciativa.
En segundo lugar al profesorado por abrirse a las familias y al personal no docente de la escuela.
En tercer lugar al alumnado, a nuestros hijos e hijas por cómo se adaptan y cómo reciben los cambios y porque son lo más.
Gracias a todas las familias que están participando de una manera u otra en esta y otras iniciativas.
Gracias a las arquitectas Clara Eslava y Ula Iruretagoiena y Miguel Tejada.
Gracias también al resto de Ayuntamientos que se han interesado en el proyecto.
Y gracias a todos los aquí presentes por venir a celebrar.
Besterik ez, eskerrik asko.
No hay comentarios:
Publicar un comentario