martes, 21 de enero de 2014

VIDA MÁS ALLA DE LA UNIVERSIDAD






Hasta hace poco parecía que no había vida/trabajo/prestigio/utilidad/talento más allá de la Universidad pero se ha demostrado que hay muchos caminos.

El Arte de la Memoria y La Pedagogía Blanca lo explican muy bien:...
http://www.elartedelamemoria.org/2009/10/27/11-razones-para-no-estudiar-una-carrera/




NO VAYAS A LA UNIVERSIDAD:

1. Por agradar a l@s demás; y no a solamente ti mism@
2. Para demostrar a una(s) persona(s) que puedes hacerlo
3. Porque alguien te diga que tienes que hacerlo
4. Porque piensas que esa es la única manera de llegar saber mucho sobre algo
5. Para luego poder decir que tienes una carrera
6. Porque te sientes inferior a quien tiene una
7. Porque piensas que es la única manera de ganar mucho dinero y de forma estable
8. Porque es lo que te toca hacer, por inercia
9. Porque es lo que se espera de ti
10. Porque piensas que no hay otra(s) alternativa(s)
11. Porque crees que una carrera, cualquiera, es mejor que nada


5 ALTERNATIVAS

http://www.pedagogiablanca.com/2014/01/19/5-cosas-que-puedes-hacer-en-lugar-de-estudiar-bachillerato-eo-ir-a-la-universidad/


Y recuerda que NO HAY NADA OBLIGATORIO EN LA VIDA!!!!!



5 comentarios:

  1. Aunque suscriba prácticamente todo lo que se dice, me parece un mensaje peligroso por desincentivador. Lo mismo se puede decir del bachillerato y de cualquier tipo de estudios: idiomas, música, etc. La formación es fundamental para el desarrollo del individuo. Es cierto que la enseñanza reglada no es la única vía; pero es la más accesible, con mayores garantías y de mayor calidad. Ninguna de las alternativas que se proponen es realmente alternativa, pues todas ellas se pueden compatibilizar con los estudios universitarios (se puede y se hace. La universidad tiene sistemas de apoyo a la creación de empresas, se fomenta el deporte, hay titulaciones universitarias de tipo artístico, te da la ocasión de viajar, etc.)

    Claro que quien no quiera estudiar en la universidad puede hacer otras cosas, pero salvo que se tenga muy claro, ¿no es mejor formarse un poco más antes de dar un salto que quizá sea irreversible y que en cualquier caso siempre se puede dar después? No es fácil incorporarse a la universidad unos años más tarde, cuando se ha perdido el hábito de estudio y los conocimientos anteriores empiexan a oxidarse/olvidarse.

    En fin, hay vida aparte de la universidad, pero hay que pensárselo unas cuantas veces antes de renunciar a lo que la universidad puede ofrecer.

    Saludos,

    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabriel . Yo no lo he sentido tan des incentivador como apuntas y sí más un quitar esa sobrevaloración que desde mi punto de vista se hace al ir a la universidad. Supongo que como en la mayoría de los casos cada uno habla desde su experiencia. Creo que la universidad es una vocación y que no todos estamos llamados a ello.

    Por otro lado sí es cierto que el título que allí obtienes es tu carta de presentación y tal como está planteado el sistema está muy valorado. Pero, ¿ qué pasa cuando el propio sistema no da salida a ese porcentaje tan elevado de universitarios que hay actualmente?

    En mi caso te diré que lo que aprendí para sacarme aquel título de poco sirvió luego a la hora de pasar a la acción. Fue necesario para acceder al trabajo pero el contacto con personas de mucha experiencia, el reciclaje continuo y lo que la propia experiencia me aportó es lo que realmente me hizo aprender y valorar mi profesión.

    Saludos Gabriel , hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como casi siempre un punto intermedio sería lo adecuado. Estoy contigo en que puede estar sobrevalorado el ir a la universidad, pero cuidado con que se interprete que no merece la pena ir.

      No entiendo muy bien lo de dar salida a los universitarios. De tu último párrafo se infiere que relacionas directamente universidad y trabajo. El trabajo es muy importante, pero ahí sí que coincido con el post original en que hay otras vías.

      El problema es precisamente pensar que "universidad = formación profesional de alto nivel". A veces es cierto y muchas otras no. Entre otras muchas cosas que la universidad hace por nosotros, nos da la ocasión de retrasar la entrada en un mercado laboral, que lejos de potenciar la formación y el desarrollo individual, tiende a empobrecer/embrutecer, cerrando nuestras perspectivas. En la universidad si quieres, además de estudiar una carrera con determinadas salidas laborales, puedes hacer deporte, teatro, música, aprender (en todas las carreras hay créditos de libre elección) desde "tiro con arco" a "cómo mirar un cuadro", por citar dos que se me vienen a la memoria, o "mecánica cuántica" por mencionar una que tuve la fortuna de poder impartir un par de años.

      Saludos,

      Gabriel

      Eliminar
  3. Tienes razón Gabriel , la universidad es una oportunidad para enriquecerse en muchos aspectos , pero no imprescindible o única opción... Por cierto, me quedo con ganas de una conversación acerca de la mecánica cuántica, he oído que desde los años 70 se ha quedado bastante atascada a nivel teórico, a pesar de cinco generaciones de universitarios...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el post, pero más interesantes vuestros comentarios. Milesker

    ResponderEliminar