jueves, 8 de octubre de 2020

Proyecto Sustraiak 2020











La actividad prevista para este año son dos proyectos, uno de educación ambiental y otro de voluntariado ambiental,  ambos muy ligados entre sí.

El objetivo de estos proyectos es continuar con la labor  que se viene desarrollando desde hace ya cuatro años, desde el grupo de trabajo de Sustraiak.

En años anteriores se ha investigado el ámbito de Latasa-Gaskue-San Urbano-Ziaurritz (2016), Belate-Lantz (2017), Embalses de Leurtza-Eltzaburu (2018) y en 2019 Belate-Abauntz,  uniendo al patrimonio histórico del mapa más antiguo de Europa occidental, el mapa de Abauntz y el patrimonio cultural de las historias sobre lamias.

 

Cada edición se articula combinando sesiones de trabajo en el aula, jornadas de voluntariado (auzolan), y excursiones al lugar de aprendizaje en las que se desarrollan investigaciones históricas y culturales, entrevistas, vídeos, teatros temáticos, lectura de poemas, observación de aves, de flora, plantación de árboles, limpiezas, diseño y colocación de señales informativas… planificadas en función de los objetivos educativos y del lugar elegido en cada curso escolar

Cabe destacar el éxito de las actividades realizadas otros años, por la gran satisfacción recibida de las personas participantes, lo que ha hecho que, este año, a pesar de las circunstancias tan especiales que estamos viviendo por la COVID19, decidamos seguir trabajando en esta línea.

 

A continuación se describe los proyectos de la edición de SUSTRAIAK 2020:

 

1-Proyecto de Educación ambiental: ZEC ROBLEDALES DE ULTZAMA-BASABURUA Y ARBOLES SINGULARES…………………………………………COSTE DEL PROYECTO 2.268,75 €

 

Aprovechando el entorno privilegiado en el que nos encontramos se desarrolla este proyecto de educación ambiental cuya finalidad es divulgar, sensibilizar y poner en valor el territorio y fomentar el encaje entre las formas de vida urbanas y rurales que cohabitan en el tiempo y el espacio. Se pretende llegar a las familias del alumnado e indirectamente también a la población de los valles donde vivimos, trabajando en comunidad para que tanto los niños y niñas como los adultos participantes aprendamos y nos comprometamos con el medioambiente.

El trabajo previsto realizar se llevará a cabo a través de:

  • -  4 talleres introductorios dirigidos al alumnado e impartido por profesionales (asistencia técnida) en el centro educativo y alrededores.
  • -  4 talleres cretativos dirigidos al alumnado impartidos por profesionales (asistencia técnica).
  • -  4 salidas a robledales de la zona acompañados por educadores ambientales (asistencia técnica).
  • -  4 charlas-tertulias con artesanos/as de la zona que cuenten su oficio, experiencias, relación directa con la tierra, etc.
  • -  Presentación pública del trabajo realizado que dará inicio a la feria de artesania  y exposición que mostrará el resultado de los talleres creativos realizados por el alumnado, reflejando el proceso vivenciado.

 

 

 

2-Proyecto de Voluntariado ambiental: LA ESCUELA EN EL BOSQUE, EL BOSQUE EN LA ESCUELA…………………………………………………………….COSTE DEL PROYECTO: 1.579,05€

 

La finalidad de esta acción de voluntariado ambiental es doble. Por un lado, teórica, de ahí la formación de las personas voluntarias en educación medioambiental y la profundización en la problemática ambiental, para comprender mejor el marco de las acciones que se lleven a cabo. Por otro lado práctica: la mejora del entorno natural enel que vivimos, trabajamos y/o estudiamos y el fomento de las relaciones entre los habitantes de nuestros valles.

Se plantean tres actuaciones de voluntariado: en el bosque del ZEC Robledales de Ultzama-Basaburúa, en el entorno del Centro Educativo de Larraintzar y en los pueblos del alumnado donde se identificarán y valorarán los árboles singulares existentes.

 

El voluntariado relativo a  los árboles viejos está diseñado ya pero los otros dos son más flexibles, incluyen algunas acciones ya predefinidas, limpiezas, señalización, recolección de semillas, creación de un vivero (para el bosque) y naturalización (del entorno del centro educativo) pero están también abiertos a la ejecución de otros compromisos ambientales que los propios niños y niñas imaginen como consecuencia del proceso de reflexión paralelo que relaizarán dentro del proyecto de educación ambiental.

 

 

Para llevar a cabo estos proyectos, además del trabajo voluntario realizado por padres y madres del alumnado, se cuenta también con la colaboración de distintas entidades, asociaciones y/o colaboraciones (Asociación de Arboles Viejos, guardas forestales, artesanos de la zona, etc.)

 

Para la financiación de estos proyectos se solicita ayuda al Gobierno de Navarra, a la convocatoria anual de Ayudas a proyectos de  educación y voluntariado ambiental. El 5 de octubre de 2020 se recibió la comunicación de que se financiaban los proyectos,  en un 80% el de educación ambiental y en un 90% el de voluntariado. Esto supondrá a la tesorería de la APYMA un gasto en ambos proyectos, que no llegará a los 800 euros.

 

A continuación se presenta el desarrollo cronológico de los proyectos,  desde que se presentaron a la convocatoria  en agosto de 2020 hasta finales de año:

 

25 agosto

16 septiembre

28 septiembre

5 octubre

OCTUBRE

31 octubre

diciembre

Se presentan los dos proyectos a convocatoria de ayudas del Gobierno de Navarra

Recibimos notificación: los proyectos son subvencionables pero  hay que subsanar algunos puntos

Se realizan las subsanaciones y se presenta nuevamente en GN

 

NOTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

 

EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS PREVISTOS

 

Hay que justificar el  proyecto para cobrar subvención

 

Difusión de los proyectos

Se recibe la ayuda del GN


 

Todos los años se elabora una memoria de justificación de los trabajos realizados que queda a disposición de cualquier persona de la comunidad educativa que la solicite

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