Les enseñamos a nuestros pequeños desde que son bebés a tener miedo: miedo a caerse, miedo a que le muerda un perro o le arañe un gato, miedo a que le caiga algo encima y se haga daño, miedo a que se moje, miedo a que se resfríe, miedo a….tantas cosas!
Durante años y años ha sido así. Pero creo que deberíamos cambiar el chip y en vez de enseñarles a preocuparse y tener miedo, deberíamos enseñarles a ocuparse y buscar soluciones.
A mi hija le encanta subirse a los muros que hay en los paseos de la playa y caminar y correr sobre ellos. Pues en lugar de repetirle mil y una veces “Cuidado que te vas a caer” (confieso que lo he hecho), la cojo de la mano, sin brusquedades, y la invito a bajar para hacer otra cosa.
Ahora bien nos hemos de asegurar que cuando baje, encontrará otro entretenimiento porque si no tenemos rabieta asegurada. Pueden correr mil aventuras y seguro que les encantan. Solo hay que echarle un poco de imaginación.
Se trata solo de cambiar nuestra forma de decir las cosas, sé que cuesta, pero si eres consciente de lo que dices y día a día vas introduciendo nuevas frases constructivas y positivas, les ayudas a crecer, a pensar positivamente a ocuparse en vez de preocuparse.
Si les repetimos muchas veces la misma frase o etiqueta, el niñ@ acaba creyéndoselo.caputxetacreativa:disciplinapositiva