lunes, 15 de abril de 2013

Fomentar la creatividad





 www.juancoccaro.com

 
 Todos estamos de acuerdo que debe ser un objetivo prioritario de la educación, que en realidad se fomenta muy poco y que no sabemos cómo hacerlo en la práctica.
 
En  la web familia y cole.com encontramos  algunas estrategias  concretas para que aquellos que quieran, al menos lo intenten.


1º. Favorecer la espontaneidad de los niños.

Observo que cuando los niños comienzan en Educación Infantil, con 3 años, responden con toda espontaneidad a cualquier pregunta o propuesta de su maestra. Respuestas ocurrentes y en otros casos fuera de lógica para los adultos, no para ellos.
Después de cada intervención las maestras valoran su opinión con un “muy bien”, “bien” o “eso no es así…” Como si después de cada intervención se vieran obligadas a emitir un veredicto.
En poco tiempo, no más de un curso, se puede observar cómo los niños buscan una respuesta que agrade a su “Seño”. Un poco más adelante la respuesta a cualquier pregunta o petición de participación se convierte en una pregunta, reclamando si está bien o está mal.
Esta es la primera estrategia: favorezcan que los niños den su respuestas espontáneamente y que sean entre ellos los que descubran si están en lo cierto o no. No seamos árbitros continuamente. Debemos corregir cuando sea solo imprescindible.

2º. Proporcionar instrucciones abiertas para las tareas.

Con esta estrategia quiero decir que en determinadas tareas no delimiten excesivamente la forma de resolverla. Por ejemplo: dejemos que ellos elijan cómo colorear los dibujos, qué dibujo hacer, la temática de una redación, qué cuento o qué libro leer, entre otras.

3º. Elegir entre diferentes opciones.

Otra estrategia recomendable consiste en presentarles un menú de actividades y que de ellas elijan realizar un número determinado de ellas. Por ejemplo:
  • De estas cinco cuentas, realiza las tres que quieras.
  • De los ejercicios 6 al 10 realiza solo dos.
  • Para realizar el trabajo puedes elegir entre estos cinco temas.

4º. Proponer actividades del tipo ”que pasaría sí…”

Este tipo de actividad suele gustar a los niños, especialmente si son creativos. Las actividades pueden ser escritas, orales…
Se trata de proponerles una temática del tipo “Qué pasaría sí…”, por ejemplo:
  • ¿Qué pasaría si en lugar de un niño fueras un delfín?
  • ¿Qué pasaría si hubieras nacido en la China?
  • ¿Qué pasaría si hubieras nacido niña (siendo niño)?
  • ¿Qué pasaría si no tuviéramos teléfono móvil?

5º. Inventar actividades y ejercicios.

Generalmente somos los educadores los que les proponemos las preguntas y actividades a realizar.
Una forma de fomentar la creatividad consiste en que ellos también inventen preguntas, ejercicios y tareas para que las resuelvan sus compañeros.
Estos son algunos ejemplos:
  • Sobre un texto leído pedimos que se inventen una serie de preguntas.
  • Dado un resultado, inventar problemas de matemáticas
  • Qué inventen preguntas a partir de una imagen: un mapa, un gráfico
  • Dadas unas figuras geométricas pedir que realicen una actividad de dibujo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario