jueves, 21 de febrero de 2013

LA FIGURA DEL DELEGADO/A DE PADRES Y MADRES EN EL CENTRO ESCOLAR

Ya que en brebe comenzaremos con las reuniones de delegados y delegadas para poner en marcha  este nuevo proyecto os adelantamos las funciones que tienen en los centros y  que  hemos encontrado publicadas en la red.

GUÍA DEL DELEGADO/A DE PADRES/MADRES

La Educación es una corresponsabilidad compartida de padres, madres y profesores. Ello requiere que todos, dentro de la función que les corresponde, se conviertan en agentes activos de la educación de los alumnos y las alumnas.
Los profesionales de la educación se quejan a menudo de que los padres y madres delegan en exceso su propia función e inhiben su participación en el Centro Escolar, echando en falta una mayor preocupación de los padres y madres en el seguimiento de sus hijos e hijas y los asuntos generales del centro. La implicación de las familias en el funcionamiento y marcha del Centro y no solo en la evolución académica de sus hijos e hijas resulta por ello fundamental.
A la vez, solo un marco educativo abierto y concreto donde los padres y madres perciban que realmente se cuenta con ellos y ellas, qué son parte esencial del proceso educativo, puede favorecer una motivación creciente para participar.
Por ello, en algunas Comunidades Autónomas y en muchos ámbitos educativos se están produciendo cambios importantes y trascendentes en este sentido y ya en muchas legislaciones se han introducido novedades que suponen un mayor protagonismo de las familias, incorporando en los centros, por ejemplo, la figura de los delegados de padres y madres.
Dentro del movimiento asociativo de padres/madres que reivindica la participación activa en el proceso educativo como elemento y factor indispensable que potencia el éxito escolar del alumnado es desde donde se configura la creación de la figura de delegado/a de padres/madres del grupo/aula en representación de los padres y madres de alumnos/as del mismo.
El ser delegado/a conlleva una responsabilidad seria con los padres y madres del respectivo curso. Al ser elegido como Delegado, el padre o madre de familia debe estar muy consciente que esta labor requiere tiempo, dedicación y una vocación de servicio a la comunidad. El delegado debe ser una persona con criterio que perciba las verdaderas inquietudes de los padres y madres, discierna lo importante de lo trivial, obtenga sugerencias, proponga soluciones y canalice las reclamaciones y las quejas.
Funciones de los delegados de padres/madres
- Representar a los padres y madres de alumnos del grupo.
- Tener estrecha relación con el tutor/a y tener la información de la situación del grupo, problemas, carencias, falta de profesorado etc que tenga el grupo.
- Recabar las sugerencias de los padres y madres y canalizarlas hacía el Tutor. Apoyarlo en caso que la implementación de la sugerencia requiera su ayuda. Siem pre en temas de interés general del grupo y nunca individual, ya que las individuales requieren de otros protocolos fijados ya hace tiempo.
- Bajo todas las circunstancias, el Delegado de curso deberá ser objetivo e imparcial en el análisis de un problema y la búsqueda de soluciones.
- Participar en todas las reuniones de delegados/as o de Padres y Madres que organicen el Colegio, el Ciclo o la Asociación. En caso de no poder asistir a la reunión, el delegado Titular deberá ser representado por el delegado Suplente.
- Fomentar la amistad y el compañerismo mediante la organización de eventos sociales, de la clase u organizados por el AMPA, de disfrute familiar fuera del horario lectivo acordes con el presupuesto familiar.
- Ser intermediario entre el tutor/a y los padres/madres en los asuntos generales sobre cualquier información general, quejas, propuestas, proyectos etc..
- Hacer conocer a los padres el procedimiento en caso de reclamos, pedidos o quejas: en primera instancia, el padre deberá dirigirse directamente al Tutor/a o profesor/a correspondiente. En caso de no llegar a un entendimiento podrá recurrir a Jefatura de estudios o a la Dirección y como última instancia al delegado o delegada.
- Colaborar con el tutor en la resolución de posibles conflictos en el grupo en los que estén involucradas alumnos/as y familias (faltas colectivas del alumnado, etc) , en la organización de de visitas culturales ideadas por el centro y ,en su caso si fuese necesario, en la gestión de contactos con organismos, instituciones ,entidades, asociaciones o empresas de interés para desarrollar dichas actividades y salidas.
- Participar en el desarrollo de actividades curriculares, a petición del profesorado, que necesiten de la demostración de habilidades y/o aportaciones de experiencias personales o profesionales.
- Elaborar y dar información a los padres sobre temas educativos y aspectos relacionados con la vida y organización del Centro (Actividades extraescolares, salidas, programas que se imparten, servicios, disciplina etc.)
- Animar a los padres y madres a participar en la Escuela de Padres como recurso que sirve para mejorar la atención a sus hijos e hijas en todos los aspectos.
Los padres y madres que se ofrecen voluntariamente en cada grupo-aula al inicio de cada curso (uno o dos) forman una Junta de Padres delegados que tendrán reuniones periódicas con el coordinador del grupo de padres y madres (un miembro de la Junta Directiva de la apyma), con el Presidente de la APYMA y el Director o Jefa de Estudios para exponerles las demandas generales de las familias, resolver dudas e informar novedades e incidencias, como la eventual falta de profesorado, etc. Les permite conocer la línea, objetivos, actividades y programación curricular, les permite poner en común las estrategias que ellos pueden poner en práctica para ayudar a los hijos e hijas en casa potenciándoles en una u otra dirección. Tener información y ayudar a difundir entre los padres y madres aspectos organizativos.
El padre/madre delegado/a se pone en contacto con el tutor/a una vez al trimestre para informarse de la marcha general del grupo y atender las demandas del tutor para transmitirlas a las familias. Forma la Comisión de Aula, junto al tutor/a del grupo y el Delegado/a de alumnos.
Los padres/madres delegado/as no son padres/madres que no tienen nada que hacer o que tratan de fiscalizar la labor del profesorado, ni tampoco suplantan la función del tutor ante los problemas del aula. Son mediadores y colaboradores activos que ayudan en todas aquellas labores que conduzcan al mejor funcionamiento del grupo y del Centro siendo enlaces entre los padres de alumnos y alumnas, en temas de interés general del aula, y su tutor y entre los padres y madres de cada aula y la Junta Directiva de la APYMA, aunque queremos dejar claro que la puerta de la APYMA está siempre abierta a nuestras familias


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